El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, visita la oficina del Servicio de Información sobre Rehabilitación Edificatoria de Madrid de la sede del COAM

El SIREM, con más de 2.000 consultas en su primer año, se consolida como servicio clave para la rehabilitación de viviendas en Madrid

Nota de prensa 16/02/2026
  • El Servicio de Información sobre Rehabilitación Edificatoria de Madrid cuenta con dos oficinas, en el COAM y en el COAATM, y presta atención gratuita a la ciudadanía
  • Más de un centenar de expedientes revisados avalan la utilidad del SIREM para mejorar la tramitación de ayudas municipales
  • La conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética concentran la mayor parte de las consultas ciudadanas

Galería de imágenes

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado esta mañana la oficina del Servicio de Información sobre Rehabilitación Edificatoria de Madrid (SIREM), situada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde ha realizado un balance del primer año de funcionamiento de este servicio municipal con un total de 2.044 consultas atendidas.

Durante la visita, González ha destacado que “el SIREM nació con un objetivo muy claro: acompañar a los ciudadanos en un proceso complejo como es la rehabilitación de sus edificios, ofreciéndoles información técnica rigurosa, gratuita y accesible”, subrayando el papel fundamental que desempeñan los colegios profesionales en la correcta implantación de esta iniciativa.

El SIREM es un servicio municipal gratuito de información, orientación y acompañamiento técnico dirigido a la ciudadanía en materia de rehabilitación edificatoria y ayudas municipales del Programa Rehabilita Madrid. En el año 2025, el Ayuntamiento suscribió convenios de encomienda de gestión con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) para la prestación de este servicio a través de dos oficinas de atención presencial.

González ha puesto en valor la colaboración institucional, señalando que “la implicación de ambos colegios profesionales está siendo imprescindible para acercar el servicio a los vecinos y garantizar una atención técnica de calidad”.

Desde la firma de los convenios, el SIREM ha atendido un total de 2.044 consultas, de las cuales 903 se realizaron en la oficina del COAM y 1.141 en la del COAATM, lo que refleja una elevada y sostenida demanda de información por parte de vecinos, comunidades de propietarios y profesionales.

En cuanto a las principales inquietudes de los madrileños, las consultas se han centrado en la conservación de los edificios, la accesibilidad, la salubridad, la seguridad y, de forma creciente, la eficiencia energética. En la oficina del COAM, destacan especialmente las consultas relativas a conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

Las consultas se realizan mayoritariamente por correo electrónico y por vía telefónica, lo que confirma la eficacia del modelo de atención multicanal, que se completa con la atención presencial en ambas sedes. El servicio atiende al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Revisión individualizada de más de un centenar de expedientes

El convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM se firmó el 26 de febrero de 2025, mientras que el convenio con el COAATM se formalizó el 4 de marzo de 2025, iniciando esta última oficina su actividad de atención directa a la ciudadanía el 5 de mayo de 2025. Ambos colegios han habilitado espacios específicos en sus páginas web para dar difusión al SIREM y a los distintos planes municipales de rehabilitación.

Durante este primer año de actividad, el equipo técnico del SIREM ha llevado a cabo la revisión individualizada de 108 expedientes, 68 en el COAM y 40 en el COAATM, contribuyendo a mejorar la calidad técnica de las solicitudes y a agilizar su posterior tramitación administrativa. Muchos de estos expedientes procedentes directamente del servicio ya han sido tramitados.

Al respecto, González ha señalado que “no se trata solo de informar, sino de acompañar desde el inicio para que las ayudas municipales lleguen antes y mejor a quienes las necesitan” y ha destacado el valor añadido del servicio en la mejora de la tramitación.

Finalmente, el delegado ha subrayado que el balance de este primer año “confirma que el SIREM es un servicio necesario, útil y muy bien acogido por la ciudadanía” y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de consolidar y reforzar este servicio, ampliar su alcance y seguir acompañando a los madrileños en uno de los grandes retos de la ciudad: la rehabilitación del parque edificatorio./

 

Subir Bajar