Rivera de la Cruz ha visitado hoy esta instalación artística de gran formato creada para la nueva edición de Madrid es Paisaje

Llega a la plaza de Cibeles 'Panóptico', la obra de SpY que invita a mirar Madrid desde otra perspectiva

Nota de prensa 20/10/2026
  • La instalación, una estructura triangular negra de 20 metros de alto, puede visitarse gratuitamente hasta el 24 de octubre
  • En el marco del programa municipal Madrid es Paisaje, hoy se han abierto nuevas reservas para talleres familiares, visitas a miradores urbanos y recorridos por el arte público del parque del Retiro, con actividades a partir del 28 de octubre

Galería de imágenes

Panóptico, la obra de SpY que invita a mirar Madrid desde otra perspectiva

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy Panóptico, la instalación artística de gran formato creada por el artista SpY para la nueva edición de Madrid es Paisaje. Situada en la plaza de Cibeles, frente a la fachada principal de CentroCentro, la obra propone una forma diferente de observar uno de los entornos más reconocibles de la capital. Panóptico podrá visitarse hasta el 24 de octubre, de 10:00 a 20:00 h, con acceso libre.

La instalación consiste en una estructura triangular negra de 20 metros de alto que altera temporalmente las líneas de visión habituales de la plaza. Sus pequeñas aperturas, situadas a distintas alturas, funcionan como mirillas que permiten contemplar fragmentos de la arquitectura y del paisaje urbano desde perspectivas inesperadas. Así, la obra plantea un juego entre ocultar y revelar, entre la visión general de la plaza y los detalles que aparecen al acercarse a la estructura.

“Madrid es una ciudad que siempre ofrece nuevas perspectivas a quien se detiene a observarla”, ha asegurado Rivera de la Cruz. “Con Panóptico, el arte nos invita a cambiar nuestra forma de mirar un espacio tan reconocible como Cibeles y a descubrir detalles que normalmente pasan inadvertidos”. En palabras de la delegada, se trata de “una propuesta que conecta la creación contemporánea con el paisaje cotidiano y nos anima a relacionarnos con la ciudad de una manera diferente”.

Nuevas plazas para descubrir el paisaje urbano

Además, Madrid es Paisaje ha abierto hoy nuevas reservas para las actividades que se celebrarán a partir del 28 de octubre. La oferta incluye talleres familiares en los miradores del cerro del Tío Pío y de la Dama del Manzanares, visitas guiadas a los seis miradores urbanos incluidos en el programa y una ruta dedicada al arte público en el parque del Retiro.

Los talleres familiares, dirigidos a niños de entre 6 y 13 años, combinarán la observación del paisaje con propuestas participativas y creativas. Las visitas a los miradores permitirán descubrir Madrid desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que la ruta del Retiro ofrecerá un recorrido por una selección de esculturas para profundizar en la relación entre arte, paisaje y patrimonio.

Las inscripciones están disponibles en reservaspatrimonio.es.

El cine explora la relación entre arte y ciudad

La programación se completa con el ciclo de cine de Madrid es Paisaje en Cineteca Madrid, del 28 al 30 de octubre. Las sesiones, cuyas entradas están disponibles en la página web de Cineteca Madrid, incluirán proyecciones y encuentros posteriores para profundizar en la relación entre arte, ciudad y paisaje urbano.


El ciclo comenzará el 28 de octubre con Mitología de barrio y Quién vio los templos caer; continuará el día 29 con Gatos encaramados (Chats perchés), de Chris Marker, y finalizará el 30 de octubre con Crossroads: El viaje circular de Boa Mistura, de Dan Barreri. /

Subir Bajar