Los seleccionados realizarán prácticas profesionales en Palermo

Proyecto ALMADRID: una experiencia de formación y empleo para jóvenes con dificultades

26/02/2024
  • 20 jóvenes participarán en este proyecto de inclusión activa que comenzará en abril y para el que ya es posible inscribirse
  • Recibirán formación previa a un periodo de prácticas profesionales en Palermo, Italia
  • En la primera etapa recibirán una ayuda económica de 250 euros mensuales, que ascenderán a 600 (más alojamiento) durante la estancia en Italia
  • A su regreso, los participantes continuarán recibiendo apoyo para su inserción laboral en España
  • El periodo para solicitar la participación es del 26 de febrero al 6 de marzo y puede realizarse a través del siguiente enlace: Solicitud de participación en programa ALMADRID - Ayuntamiento de Madrid

Ayudar a jóvenes de colectivos desfavorecidos a encontrar su camino hacia el mercado laboral e integrarse plenamente en la sociedad. Esos son los objetivos del proyecto de la Unión Europea ALMA, Aim-Learn-Master-Achieve/Aspirar-Aprender-Dominar-Lograr, (ALMADRID en su edición madrileña) una iniciativa revolucionaria diseñada para apoyar el empoderamiento social de estos jóvenes europeos, y en la que participa el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda y, en concreto, de la Agencia para el Empleo.

ALMADRID está especialmente dirigido a jóvenes que enfrentan circunstancias adversas como dificultades laborales, desempleo prolongado, bajo rendimiento académico, origen migrante o alguna discapacidad. En esta ocasión, el grupo destinatario está compuesto por 20 jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios y que han estado desempleados durante más de un año. Se les ofrece apoyo a la educación y formación previa aquí en Madrid, junto con una valiosa experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en otro país de la UE, concretamente en este caso en Palermo, Italia.

Las tres fases del proyecto son:

1) Formación en Madrid (de abril a junio)

2) Movilidad en Palermo (de julio a octubre)

3) Retorno a Madrid (de noviembre a enero de 2025)

En la primera fase recibirán una ayuda económica de 250 euros mensuales, que ascenderán a 600 (más alojamiento) durante la estancia en Italia.

A lo largo del proyecto, los participantes recibirán cursos de animación sociocultural, talleres sobre empleabilidad, digitalización y competencias clave y un curso intensivo de italiano. Contarán con la guía de un mentor que asegurará el máximo aprovechamiento de la experiencia, así como formación y actividades culturales durante la fase de movilidad. Además, tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas seleccionadas para adquirir competencias cruciales.

A su regreso a España, los participantes en ALMADRID continuarán recibiendo apoyo para aplicar el aprendizaje recibido en la búsqueda de empleo o continuación de estudios.

Las personas que estén interesadas en participar deben cumplir los siguientes requisitos para acceder a la selección:

  • Jóvenes de 18 a 29 años con estudios secundarios finalizados.
  • Desempleados durante al menos 1 año antes del proceso de selección, sin formación reglada ni subsidios.
  • Aportar demanda de empleo actualizada y vida laboral o certificado de no percibir prestaciones.
  • Se valorará la disposición para viajar durante la movilidad y conocimientos de italiano.

El periodo para solicitar la participación es del 26 de febrero al 6 de marzo y puede realizarse a través del siguiente enlace: Solicitud de participación en programa ALMADRID - Ayuntamiento de Madrid 

ALMADRID representa un paso importante hacia la inclusión activa y el empoderamiento de jóvenes desfavorecidos, a los que brinda las herramientas y el apoyo necesario para que alcancen su máximo potencial en la sociedad. La Agencia para el Empleo aporta el 20 % (118.000 euros) del presupuesto total de este proyecto, cercano a los 590.000 euros, que se completa con los fondos europeos.

El consorcio que lidera esta iniciativa incluye además al Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y el Centro Europeo di Studi e Iniziativa CESIE en Palermo, Italia.

Subir Bajar