Durante la celebración de la I Jornada sobre Visualizaciones con datos abiertos, en la que se han presentado siete nuevos visualizadores de datos

Saavedra define los visualizadores de datos del Consistorio como “un ejercicio de transparencia, honradez y respeto con los ciudadanos”

19/12/2022
  • Las nuevas herramientas dan acceso a datos de presupuestos abiertos; subvenciones; limpieza de espacios públicos y recogida de residuos; acceso a información pública; servicios sociales de atención primaria, aparcamientos municipales, y paneles de indicadores de distritos y barrios
  • La información que el Ayuntamiento ofrece a través de estos portales “es de las más completas que se pueden encontrar en las administraciones públicas” según Saavedra

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha participado hoy en la I Jornada sobre Visualizaciones con datos abiertos, organizada por el Ayuntamiento, para dar a conocer el funcionamiento de siete nuevos visualizadores de datos que versan sobre presupuestos abiertos; subvenciones; limpieza de espacios públicos y recogida de residuos; acceso a información pública; servicios sociales de atención primaria, aparcamientos municipales, y paneles de indicadores de distritos y barrios.

Tal como ha definido Saavedra, se trata de “un ejercicio de transparencia, honradez y respeto para con los ciudadanos” que sirve, asimismo, “para incrementar la rendición de cuentas de la gestión municipal a la ciudadanía”. Además, este tipo de herramientas también permite conocer las diferentes posibilidades que tiene el uso de los datos abiertos para mejorar la gestión de los asuntos públicos, así como abrir nuevas opciones de negocio a aquellos que sepan aprovechar el potencial que ofrece la gestión de los datos en la sociedad de la información.

Durante su intervención en este acto, organizado en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, y al que han asistido técnicos, periodistas especializados y profesionales del sector, Saavedra ha destacado asimismo que “la información puesta a disposición de los madrileños a través de estos datos es de las más completas que pueden encontrarse hoy en los portales de las administraciones públicas”.

Contenido de los nuevos visualizadores

Presupuestos abiertos, engloba, entre otros temas, dónde se encuentra la información sobre la gestión de los pagos a terceros, o cómo encontrar las inversiones destinadas a cada distrito.

En el visualizador de subvenciones se puede encontrar el detalle del importe y las entidades que resultan destinatarias de las subvenciones; así como el tipo de procedimiento por el que han sido otorgadas (si es nominativa o por concurrencia pública), e incluso la posibilidad de emplear criterios de búsqueda que identifiquen a los mayores beneficiarios de las mismas.

Mediante el visualizador de acceso a información pública es posible consultar el estado de las peticiones de información que los ciudadanos dirigen al Ayuntamiento y la forma en que se resuelven por los servicios municipales.

En el visualizador de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos, se pueden extraer datos como la ratio de kg por persona desglosada por tipo de residuo; un localizador de los distintos tipos de contenedores en la vía pública, la evolución de los avisos o las reclamaciones que recibe el servicio de limpieza.

La información relativa al número de atenciones realizadas, los tramos de edad de los usuarios, las citas programadas, o como disponer de un localizador de los centros de servicios sociales, se puede obtener a través del visualizador de servicios sociales de atención primaria.

Además, se han dado a conocer las visualizaciones de aparcamientos municipales y la de paneles de indicadores de distritos y barrios de Madrid.

Más informaciones sobre los visualizadores del Ayuntamiento de Madrid: https://visualizadatos.madrid.es/