Estudio del Ayuntamiento sobre el impacto del confinamiento en Madrid

Test masivos, principal petición de los madrileños a las administraciones en relación con la crisis sanitaria

21/05/2020
  • Los ciudadanos también reclaman reforzar la sanidad y los servicios sociales, además de ayudas para pymes y autónomos y medidas de protección
  • La encuesta pedía a los encuestados que expresaran sus peticiones de forma libre y espontánea  
  • El informe del estudio se puede descargar en este enlace: https://bit.ly/3gb1wvp

El 18,2 % de los madrileños piden a las administraciones que se hagan test de COVID-19 a toda la población. Así se desprende de la encuesta realizada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, bajo el título ‘Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la Pandemia COVID-19’, de la que su delegado, Pepe Aniorte, ha informado hoy a la Junta de Gobierno.

La encuesta, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior, planteaba la siguiente cuestión: “¿Qué medidas le pediría a los poderes públicos que pusieran en marcha para reducir las consecuencias de la crisis?”. Se trataba de una pregunta abierta, en la que el encuestado podía responder de forma espontánea con cuantas sugerencias le parecieran oportunas.

Una vez codificadas las respuestas, la primera petición de los ciudadanos es la realización de test masivos. La segunda es reforzar el sistema sanitario, algo que pide el 12,6 % de los encuestados. En tercer lugar, el 11,9 % reclama un refuerzo para los servicios sociales. Le siguen la sugerencia de ayudas para pymes y autónomos (11,4 %) y más medidas de protección para la población (9 %).

En general, el 35,2 % de los encuestados hacen peticiones relacionadas con el ámbito sanitario; el 30,8 % menciona acciones relacionadas con la protección y la seguridad; el 25,6 % se centra en el terreno económico; el 19,8 % hace propuestas relativas a la política y la gobernanza de la crisis; y el 13,3 % hace sus sugerencias en el ámbito social.

El pasado 8 de mayo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron la primera parte de los datos del estudio centrado en la situación social de los madrileños a raíz del confinamiento y la crisis sanitaria. El estudio pone de manifiesto que las familias con hijos son las más afectadas por la situación, ya que el 46 % de estos hogares ya ha visto reducidos sus ingresos.

El estudio se basa en 1.566 entrevistas personales y el trabajo de campo se realizó entre los días 13 y 23 de abril, los más duros del confinamiento. Se ha seguido una metodología científica que garantiza la fiabilidad de los resultados.

El informe completo del estudio se puede descargar en este enlace https://bit.ly/3gb1wvp. La información relacionada con las peticiones de los ciudadanos se encuentra en la página 55 y posteriores. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar