Diagnóstico de situación de la ciudad de Madrid y Plan de Acción 2017-19

El proceso de diagnóstico, primera fase del proyecto, ha precisado realizar un amplio trabajo de campo y análisis de los resultados que se ha realizado siguiendo las directrices del Protocolo de Vancouver, origen de la publicación Guía de Ciudades Globales Amigables con los Mayores editada por la OMS. Este trabajo de campo se ha realizado en base a la opinión de la ciudadanía en general y de sus residentes mayores de sesenta y cinco años en particular. Se han utilizado diferentes técnicas metodológicas en la investigación: 47 grupos focales, 30 entrevistas en profundidad a personas de dilatada experiencia y 3900 encuestas telefónicas de opinión a personas mayores, cuyos resultados puede consultar en la documentación asociada de esta página.

Este proceso diagnóstico ha dado lugar a la segunda fase: el Plan de Acción. Ha sido promovido y supervisado por un Grupo Motor, constituido por representantes de las distintas áreas municipales implicadas en el estudio y por representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid. El 29 de junio de 2017 ha sido presentado oficialmente por la Alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena en el Palacio de Cibeles.

Imagen Portadas Diagnóstico Madrid y Plan de Acción

De gran interés es el documento Fomento de la imagen adecuada del envejecimiento en clara relación con el trato adecuado, la lucha contra el edadismo y la amigabilidad en la atención.

De cara a la evaluación del Plan de Acción se ha confeccionado en el año 2018 el Índice de Envejecimiento Activo de la Ciudad de Madrid, herramienta idónea para la comparación con otras áreas o ciudades de la Unión Europea, así como para el seguimiento longitudinal a largo plazo de lo que ha supuesto el Plan para nuestra ciudad. Madrid es la primera ciudad, en el seno de la Unión Europea que ha realizado este cálculo. Puede encontrar esta información en el apartado Evaluación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar