Jornadas de prevención de incendios para toda la familia
- Los talleres y las actividades incluidas en las jornadas tienen un carácter lúdico y participativo y tiene por objetivo que la ciudadanía y, en especial, los más pequeños, conozcan cuales son las medidas de autoprotección básicas en caso de incendio
- Los participantes también pueden participar en talleres de seguridad vial y de primeros auxilios, organizados gracias a la colaboración de SAMUR-PC y de la Policía Municipal
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado en la Plaza de Felipe II estas Jornadas de Prevención de incendios, seguridad vial y primeros auxilios. Organizadas por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación MAPFRE tienen un carácter divulgativo y están dirigidas a la ciudadanía en general, pero sobre todo al público infantil.
En el acto de presentación, Barbero ha destacado que “este tipo de jornadas son un buen ejemplo de cómo desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias estamos trabajando desde la prevención y, además, siempre con los más pequeños. Con la colaboración de todos, bomberos, SAMUR-PC y Policía Municipal estamos lanzando a la ciudadanía mensajes claros, concretos y muy prácticos en materia de prevención, así como enseñando a la población herramientas y técnicas básicas para enfrentarse a una emergencia que a la larga nos pueden ahorrar muchas lágrimas"
El objetivo fundamental de estas Jornadas es divulgar conocimientos de autoprotección y normas básicas de evacuación en caso de incendio en el hogar y otros entornos. Para ello están programadas diferentes actividades y talleres lúdicos y participativos impartidos por el grupo pedagógico de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
El evento incluye diversas actividades dirigidas al público infantil como, entre otras, un área específica donde los escolares tendrán la oportunidad de vestirse con las prendas del uniforme de bombero (casco, chaquetón y botas) y conocer las características del equipamiento de este servicio de emergencias; un rocódromo que permitirá a los niños realizar escalada con el material adecuado y de forma segura; una carpa donde se proyectará la película “Atiza al fuego” y donde se enseñarán las pautas a seguir en caso de incendio; y una casita hinchable con diferentes habitáculos donde los niños aprenderán cómo realizar la evacuación cuando se inicia un fuego en el hogar. En la misma Plaza de Felipe II se destinará una zona de espuma para diversión de los más pequeños.
En este marco de la prevención, también colaboran durante los dos días que dura el evento tanto el SAMUR-PC como la Policía Municipal de Madrid. En una carpa, los sanitarios de SAMUR-PC impartirán cursos básicos de primeros auxilios que tienen como objetivo, entre otras cosas, enseñar las maniobras de reanimación cardiopulmonar fundamentales para salvar vidas. Junto a la carpa, habrá también un circuito con bicicletas y señalización donde agentes de Policía Municipal impartirán clases de educación vial para que los niños adquieran valores y comportamientos que garanticen su seguridad.
Las Jornadas de Prevención se celebran hoy viernes y mañana sábado, 11 de junio, en horario ininterrumpido de 10:30 a 20:30 horas. Los participantes irán rotando de forma activa por las diferentes instalaciones./