Higueras inaugura una muestra, firmada por Generando Arte, y enmarcada en el programa de la campaña “Por un Madrid libre de violencias machistas”

Maltrato a adolescentes en “Blanco, negro, magenta”

Nota de prensa 13/11/2015


• Está compuesta por una selección de seis piezas de videoarte, proyectadas encoladas y en bucle sobre una pared del Galileo

• Generando arte es una asociación internacional joven integrada por más de 50 mujeres artistas que trabajan exclusivamente sobre el concepto de género

Galería de imágenes

A veces puede ser sutil, tanto que cuesta reconocerlo. En otras ocasiones muestra una cara más nítida, pero falta experiencia, madurez, recursos personales para identificarlo, para ponerle nombre. Sea como sea, sí es una cosa, maltrato. "Blanco, negro, magenta" es una alerta y una denuncia, unidas en un proyecto expositivo para sensibilizar sobre el maltrato que padece una parte de las adolescentes y que no siempre está adecuadamente identificado. La muestra, rubricada por el colectivo Generando arte, ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural Galileo por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Junto a ella han estado también la portavoz socialista, Purificación  Causapié; las concejalas del PSOE y Ciudadanos, Carlota Merchán y Ana Domínguez, respectivamente, así como el concejal de Chamberí, Jorge García Castaño.

Forma parte de la programación que esta área, a través de la Dirección General de Igualdad, ha programado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Permanecerá en este centro cultural de Chamberí durante toda la última quincena de noviembre.

Higueras ha recorrido esta propuesta expositiva, en la que predominan los colores que le dan título por corresponderse con tres estereotipos de adolescentes que pueden, en palabras de sus autoras,  "ser simbólicamente catalogadas por el patriarcado como blancas, negras y magentas".  Al blanco, tradicionalmente se le atribuye la pureza, la bondad, la limpieza...y, por tanto, a este color le corresponde al estereotipo de las adolescentes más inocentes y vulnerables. Por el contrario, el negro está relacionado con la oscuridad, la muerte, el miedo, las sombras por lo que le corresponde el estereotipo de las adolescentes socialmente consideradas más amorales. Finalmente, el magenta es el color asignado a la feminidad, la espiritualidad, la ayuda, por lo que en palabras de las organizadoras puede "significar una liberación de lo femenino tradicional y símbolo de autonomía femenina". De ahí que  se destine al resto de las adolescentes que no "entran en el estereotipo del blanco o el negro".             

La muestra está comisariada por Concha Mayordomo, presidenta y fundadora del colectivo, y compuesta por una selección de seis piezas de videoarte, proyectadas encoladas y en bucle sobre una pared del Galileo.  

"Blanco, negro, magenta" es una de las actividades con las que el Ayuntamiento de Madrid propone conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El programa incluye propuestas a lo largo de todo este mes en los distintos distritos madrileños, que incluyen desde talleres, video fórum,  lecturas dramatizadas, exposiciones,  jornadas técnicas y un pleno extraordinario que se celebrará el mismo día 25.

Más tolerancia hacia las conductas de control

La muestra adquiere mayor relevancia puesto que focaliza su atención en el mundo de la adolescencia. El CIS ha realizado recientemente un estudio para comprobar cómo percibe este sector de población la violencia de género. Recabada la opinión de 2.500 personas de entre 15 y 29 años, el estudio revela que, por ejemplo, aunque el nivel conocimiento de los instrumentos de asesoramiento y denuncia es elevado (un 81% conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización), su nivel de tolerancia hacia las situaciones de control es más elevado que en el resto  de la población. 

Así, mientras que más del 90% de los encuestados rechaza la violencia física, sexual y verbal, el porcentaje baja al 67% cuando se habla de violencia de control. Es decir hay un 33% que considera inevitable o aceptable en ciertas circunstancias hechos como "controlar los horarios de la pareja", "impedir a la pareja que vea a su familia o amistades", "no permitir que la pareja trabaje o estudie" o "decirle las cosas que puede o no puede hacer". 

También resulta relevante el hecho de que las menores de edad se consideren como uno de los grupos más vulnerables a padecer este tipo de violencia (56%), tras las mujeres discapacitadas (62%). Y más aún, el 29% afirmaba algún caso de violencia de género en su contexto más próximo. 

Generando arte

La autoría de la muestra  es de Generando arte, una asociación internacional joven integrada por más de 50 mujeres artistas que trabajan exclusivamente sobre el concepto de género. Sus objetivos, afirman, son "la visibilidad de las mujeres artistas, la denuncia de la injusticia y la lucha contra el terrorismo machista, pilares sobre los que organizamos los ejes temáticos de nuestras exposiciones".

En este caso, las protagonistas son las adolescentes, un colectivo que, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no es capaz de identificar determinadas formas de violencia machista. Sí rechazan la agresión física, pero no la violencia de control./

Subir Bajar