¿Qué es la Comunicación Clara?

Su propósito es que la ciudadanía comprenda de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz la información y las comunicaciones que proceden de organizaciones privadas y públicas. En el ámbito de las Administraciones Públicas, la Comunicación Clara es esencial para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos. Para conseguirlo, la información y los documentos públicos han de estar redactados y diseñados de forma clara e inequívoca. Y siempre que sea posible, conforme a pautas de lectura fácil, que permita la comprensión a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o intelectual.

La ciudadanía tiene derecho a recibir información clara. El Ayuntamiento de Madrid quiere crear, liderar y normalizar una nueva cultura que garantice la comprensión de lo que el Ayuntamiento quiere comunicar. Va más allá de la transparencia, ya que no pretende tan solo ofrecer toda la información, sino ser capaz de expresarla de forma sencilla y directa, comprensible y fácil de entender.

¿Qué implica para la ciudadanía?

La Comunicación Clara no entiende a la ciudadanía como un sujeto pasivo, sino que busca generar un diálogo y una interacción continuos. Pretende aumentar la confianza de las personas en la Administración, reducir los errores interpretativos, democratizar el acceso a la información, promover la eficacia y la eficiencia; así como reducir la ansiedad ante documentos de difícil comprensión.

¿Qué implica para las personas que trabajan en el Ayuntamiento?

La Comunicación Clara es algo más que la simple creación de textos que se entiendan sin dificultad. Afecta a la elaboración de información y documentos como notificaciones, iniciativas, proyectos, y también a los elementos que los acompañan (fichas, contratos, instrucciones…), por ese motivo implica una reorientación comunicativa de toda la organización: el nuevo foco es la ciudadanía con derecho a entender.

Su implantación requiere un cambio de cultura comunicativa y el uso de metodologías rigurosas. Todas las unidades desempeñarán un importante papel en este proyecto, ya que no solo se trabajará en aquellos documentos que afectan a la ciudadanía, sino que también mejorará la comunicación dentro de la Administración. El Ayuntamiento de Madrid seguirá así la senda de otras administraciones internacionales que llevan trabajando en proyectos similares desde hace más de 50 años. Es el caso de Reino Unido, Suecia, EEUU., Canadá o Francia, entre otros.

¿Dónde vamos a ver de forma tangible la Comunicación Clara?

El número de canales con los que la Administración se comunica con la ciudadanía ha aumentado en los últimos tiempos de forma considerable. Por una parte, para conseguir una Comunicación Clara se adaptará a todos ellos y dominará todas sus particularidades. Por otra, notificaciones, requerimientos, citaciones, pliegos, contratos o impresos, tanto en sus versiones impresas como online, son tan solo algunos de los documentos que se analizarán con metodologías de Comunicación Clara para mejorar su comprensión.

Comunicación Clara, compromiso con el derecho a entender: vídeo presentación proyecto comunicación clara