Desarrollo Económico y Tecnológico
Resultados de la gestión municipal en el Mandato 2019-2023. Desarrollo Económico y Tecnológico.
El Área de Acción Desarrollo Económico y Tecnológico engloba una serie de actuaciones destinadas, por una parte, a dinamizar la economía y apoyar el pequeño comercio, garantizando los derechos y deberes de los consumidores y de los agentes económicos; por otra, a favorecer el emprendimiento, la competitividad, la innovación y el conocimiento tecnológico. Una de las herramientas a utilizar para incentivar la actividad económica y el empleo es la reducción de impuestos, tasas, sanciones y trabas burocráticas.
Estas actuaciones se concretan en:
- I. Promoción económica y desarrollo empresarial
- La promoción económica internacional y de la Marca Madrid para la promoción de la ciudad.
- Las infraestructuras empresariales: parques empresariales, polígonos industriales,etc., fomentando la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en su creación y modernización.
- La pequeña y mediana empresa madrileña, promoviendo su competitividad y el respeto al principio de desarrollo sostenible.
- El emprendimiento de la ciudadanía madrileña, las ideas que puedan derivar en la generación de nuevas actividades económicas.
- La red de viveros de empresa, como espacios físicos de titularidad municipal para la promoción de las iniciativas emprendedoras, y la Ventanilla Única del Emprendedor.
- La apertura y modificación de actividades económicas que se realicen en la ciudad de Madrid: procedimientos de autorización, inspección, control y, en su caso, sanción.
- II. Comercio y hostelería
- El comercio de proximidad.
- Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicables al sector comercial y hostelero (plataformas de comercio electrónico).
- Los ejes y zonas comerciales; el asociacionismo en el sector comercial y la promoción de fórmulas de gestión asociadas.
- Los mercados municipales.
- La venta ambulante; la venta ambulante ilegal y las falsificaciones.
- La Escuela de Comercio.
- La actividad ferial y de congresos en la ciudad de Madrid.
- III. Consumo
- La defensa de los derechos y la información de los consumidores y usuarios, especialmente en los supuestos de crisis y emergencia (red de alerta de consumo en la ciudad de Madrid).
- Las reclamaciones de consumo y la mediación con las empresas reclamadas.
- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
- Las campañas de inspección, el control de todo tipo de productos y servicios de uso y consumo común no alimentario.
- La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
- El consumo responsable y el comercio justo.
- IV. Innovación
- La innovación como fuente de progreso; promoción de actitudes innovadoras, disruptivas, creativas y colaborativas entre los madrileños.
- La innovación abierta y la explotación de macrodatos con emprendedores, entre las startups, PYMES y grandes empresas de la ciudad.
- Los espacios de encuentro, intercambio y promoción de la innovación en la ciudad como "Madrid International Lab", la Nave Boetticher y otros.
- La adopción de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudad y la estrategia de ciudad inteligente.