El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha visitado las obras de esta zona verde de Usera que homenajea al primer ministro sueco asesinado

El Ayuntamiento acomete la segunda fase de la rehabilitación del parque Olof Palme

28/08/2023
  • Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio, se prolongarán durante seis meses y cuentan con una inversión de 618.000 euros
  • Las zonas de mayor afluencia tendrán un nuevo ajardinamiento. Además, se han plantado 34 árboles y 3.600 arbustos de gran valor ornamental y resistencia
  • Se mejorará la accesibilidad del parque con la creación de tres rampas y se ha rediseñado el anfiteatro ya existente para potenciar su funcionalidad y aspecto visual
  • La intervención incluye el acondicionamiento de la zona canina y la construcción de nuevos espacios para la práctica del deporte, juegos infantiles y el ejercicio de los más mayores

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la segunda fase de las obras de rehabilitación del parque Olof Palme, en el distrito de Usera, en la que invertirá 618.000 euros. Con una duración prevista de seis meses, los trabajos, que comenzaron en junio, permitirán la recuperación integral de esta zona verde de casi 50.000 m2 con más de 30 años de historia y que homenajea al primer ministro sueco Olof Palme, gran defensor del pacifismo y asesinado en 1986.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy estas obras, que subrayan el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el mantenimiento de las zonas verdes de los 21 distritos y con el reequilibrio social y territorial de la capital. De hecho, estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Consistorio y en el que se han invertido 86 millones de euros para un total de 94 obras, de las que 71 están finalizadas.

Uno de los objetivos de esta segunda fase pasa por transformar el parque en un espacio funcional, agradable y accesible para todos los vecinos. Se llevarán a cabo mejoras paisajísticas en las áreas verdes, con la plantación de 34 nuevas unidades arbóreas y 3.600 arbustos de gran resistencia y valor ornamental. Los puntos de mayor afluencia en el parque se verán mejorados con un nuevo ajardinamiento compuesto por una variada gama de plantas arbustivas y tapizantes.
El parque está estructurado en dos zonas claramente diferenciadas y separadas por la calle Cerecinos. Esta segunda fase engloba la superficie noroeste del parque que, en términos topográficos, se encuentra en la parte alta del mismo. El área de actuación está delimitada por las calles de Rafaela Ybarra, Cerecinos y Fornillos.

Tres nuevas rampas y zonas de calistenia y ejercicios para mayores
Los trabajos contemplan la instalación de nuevas pavimentaciones y caminos internos que garanticen su accesibilidad. Se han diseñado tres rampas y caminos que facilitan la entrada y la circulación en el interior del parque: una primera rampa y una escalera complementaria en la calle Rafaela Ybarra, que mejora el acceso lateral; una segunda rampa que da acceso a la plaza; y, finalmente, una tercera desde la calle Cerecinos. Estos recorridos peatonales accesibles conectan la calle de Rafaela Ybarra con la calle Cerecinos, mejorando la accesibilidad a la plaza del auditorio y las áreas infantiles existentes.

Se instalará mobiliario urbano, áreas de juego infantil, instalaciones deportivas y equipos biosaludables. Todo ello orientado a fomentar el uso activo y recreativo del parque, con recorridos y espacios específicos para los distintos grupos de edad. Las principales novedades a este respecto son la creación de un espacio para la realización de ejercicios de calistenia (gimnasia con el peso corporal) y una zona para personas mayores equipada con elementos de ejercicios de cardio y bancos con pedales. Está prevista la mejora de la zona canina existente con la actualización del vallado, para mejorar la comodidad y seguridad de las mascotas y sus responsables.

Mejoras en infraestructuras y valor ornamental
Se ha proyectado un nuevo diseño para el anfiteatro existente, dotándole de una mejor funcionalidad y un mejor aspecto visual. Aumentará su superficie y se verá mejorada su accesibilidad con la creación dos rampas en sus laterales. El entorno del anfiteatro también se verá mejorado desde el punto de vista paisajístico a través de la plantación de arbolado y arbustos.

Todas las plantaciones van a contar con un sistema de riego automático y sectorizado, lo que reafirma la apuesta del consistorio por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona, optimizada al máximo y que fomente la biodiversidad, al tiempo que logre un ahorro tanto de agua como de recursos humanos y materiales. /