El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha visitado uno de los tres puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género

El Ayuntamiento trabaja por la calidad asistencial para las mujeres víctimas de violencia de género

11/08/2023
  • Un total de 1.570 personas han recibido apoyo en los tres puntos municipales del Observatorio en el primer semestre del año, 35 de ellas menores hijos de víctimas
  • La inauguración del tercer punto en enero de 2023 ha permitido mejorar la calidad asistencial y agilizar las citas
  • Este recurso municipal ofrece atención psicológica, social y jurídica a víctimas de violencia de género con medidas judiciales de protección

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha recordado la importancia de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) para las mujeres que “están en una situación de violencia, que han tomado la decisión de denunciarla y que ya tienen una respuesta judicial” en su visita a uno de estos puntos. Fernández ha explicado que a través de este servicio “se hace seguimiento de estos casos y brindamos atención profesional para empoderar a las víctimas a fin de que recuperen las ganas de luchar y de ser independientes".

El delegado ha visitado el III Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que da cobertura a los distritos de Arganzuela, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas y Vicálvaro y que cumple su primer semestre en funcionamiento con un balance de 35 menores hijos de víctimas a los que se ha dispensado atención psicológica. Este recurso del Ayuntamiento de Madrid se encuentra operativo desde el 1 de enero de 2023 y su apertura ha permitido mejorar la calidad asistencial, agilizar la concesión de citas y acercar el servicio a los distritos con mayor demanda.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres PMORGV que dan cobertura a los 21 distritos de la ciudad prestando atención psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres residentes en Madrid que disponen de medidas judiciales de protección con el propósito de acompañarlas y ayudarlas en el proceso de recuperación de sus secuelas y en la reanudación de sus proyectos vitales.

En estos centros se ha asistido en los primeros seis meses del año en curso a un total de 1.570 personas, entre ellas los 35 menores mencionados. Y es que la principal novedad de este recurso, con respecto a los otros dos que componen la red, radica en la incorporación por primera vez de la figura de una psicóloga infantil que ampara a los hijos menores de edad de las víctimas. “Estos menores han vivido un ambiente hostil, por lo que el trabajo que realizamos con ellos es de reparación del trauma”, ha indicado la jefa de unidad de Atención a la Violencia de Pareja o Expareja del Ayuntamiento, Marta Oliva.

En los tres centros se ha atendido, en concreto, a 1.467 mujeres víctimas adultas, 14 adolescentes, 20 personas dependientes de mujeres víctimas (descendientes mayores de edad) y a 34 mujeres víctimas de violencia por otros familiares (hermanos o hijos). Además, en conjunto, se han contabilizado 5.678 consultas con profesionales, tanto individuales como grupales. El mayor porcentaje de estas, corresponden a sesiones vinculadas al apoyo social.

Mayor capacidad de intervención

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, desarrollados en coordinación con la Comunidad de Madrid, son servicios integrados en la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Con la apertura del tercer punto de atención el Consistorio dio cumplimiento a una de las 21 medidas para erradicar la violencia de género aprobadas sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado en noviembre de 2019.

El Gobierno municipal reforzó con este nuevo recurso su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y con la asistencia a mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja a o expareja. La puesta en marcha de este servicio implicó un aumento del número de profesionales a disposición de las víctimas y, en consecuencia, una mayor capacidad de intervención y calidad en el servicio.

Así lo reflejan las cifras. En 2019, los PMORGV I y II asistieron 1.661 casos. En 2020, 1.687; en 2021, 1.871; y en 2022, 1.893. En el primer semestre de 2023, tras la incorporación del tercer punto de atención, el número de personas atendidas ha ascendido a 1.570. Estas cifras acreditan la necesidad de ampliación de la red que el Gobierno municipal ha cubierto gracias a la financiación del Plan SURES, con el que el Ayuntamiento fomenta el desarrollo de los distritos del sur y el este de la ciudad.

Red municipal frente a la violencia de género

El Ayuntamiento dispone de una Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 Horas), que funciona para actuar ante una situación de emergencia, incorporó a principios de 2021 una unidad móvil que permite llegar antes y mejor a las víctimas más vulnerables: las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad.

En 2020 se inauguraron los primeros pisos en régimen de semiautonomía destinados a víctimas y sus hijos, con reserva de plazas para mujeres mayores, un recurso que supone el último paso para la recuperación de su autonomía. Además, durante el pasado mandato, el Gobierno municipal estrenó el primer centro de Europa para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el Beatriz Galindo; el primer centro municipal de emergencia para víctimas de trata, el Mariana Pineda, y el primer centro de crisis de España para violencia sexual, el Pilar Estébanez. /