Consejos de Proximidad

La Dirección General de Participación Ciudadana ha impulsado una mejora en el funcionamiento de la participación en los Distritos. Para ello, ha puesto en marcha nuevos órganos de participación territoriales, denominados Consejos de Proximidad, cuyo objetivo es que se constituyan como sistemas más ordenados y eficaces de participación y debate de la ciudadanía en los asuntos de interés de sus barrios y distritos. Los Consejos de Proximidad sustituyen a los anteriores Foros Locales.

Se regulan a través del Reglamento Orgánico 7/2021, de 1 de junio, de los Consejos de Proximidad publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 16 de junio de 2021 (se puede consultar dicho Reglamento al final de esta página dentro del apartado 'Documentación Asociada').

Composición y Funcionamiento

 Habrá un Consejo de Proximidad en cada distrito, 21 en total. Cada uno de ellos estará formado por una Presidencia, las Mesas, una Consejería de Proximidad, las personas Organizadoras de Mesas, las personas Representantes de Mesas, una Secretaría y una Asesoría Legal.

Los Consejos de Proximidad podrán constituir un máximo de nueve Mesas, una por cada materia de competencias del Ayuntamiento, vinculada a las actuales Áreas de Gobierno. Cada Mesa se formará con un mínimo de cinco participantes, no habiendo límite máximo, y de ellas formarán parte las asociaciones vecinales y las sectoriales relacionadas con la materia de cada Mesa. Dentro de las Mesas, se podrán crear dos Grupos de Trabajo, que tendrán un carácter puntual para temas concretos y una duración máxima de 2 meses, prorrogables por uno más.

Las nueve Mesas que componen cada Consejo de Proximidad de Distrito son:

  1. Mesa de Participación Ciudadana y Cooperación.
  2. Mesa de Seguridad y Emergencias.
  3. Mesa de Cultura.
  4. Mesa de Economía.
  5. Mesa de Medio Ambiente.
  6. Mesa de Desarrollo Urbano.
  7. Mesa de Hacienda.
  8. Mesa de Bienestar Social.
  9. Mesa de Equipamientos.

 Participantes

 Podrán inscribirse en las mesas de los Consejos de Proximidad, personas físicas mayores de 16 años y jurídicas, con domicilio en el Distrito o vinculadas con éste (por motivos laborales, educativos, comerciales, etc.); así como asociaciones de base del distrito, tanto vecinales como sectoriales, que tendrán voto ponderado en función del número de asociados (en esta página se disponen de los Formularios para poder inscribirse).

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico consejosdeproximidad@madrid.es

Subir Bajar